VII Festival A TODO FILISPÍN

VII Festival A TODO FILISPÍN

Bang 74

Bang 74

Bang 74 es una banda ferrolana de Rock&Roll formada en la primavera del 2004,que en su origen fue un cuarteto con 2 guitarristas vocalistas(Roge Arias-Cris Veiga)que formaban el tándem compositivo de canciones y una sección rítmica que forman los hermanos Fran y Oscar Millarengo (bajista y baterista respectivamente).

Hoy en día, con la salida de Roge en el 2007,siguen su camino en formato trío,con aguerridos directos y con un sonido a caballo entre el power pop de la vieja escuela americana (Big Star,Cheap Trick ,Red Kross,Flaming Groovies..),la new wave británica y el punk rock más primigenio.
Sin dejar de lado,claro está, sus influencias de las grandes bandas británicas de los sesenta(the Beatles,the Who,The Kinks,the Rolling….)
El último gran capítulo de este power trío ha sido su paso en mayo de este año por la mítica The Cavern de Liverpool donde temas como el “Time To Make Things Right” o el “Searchin`For Romance” sonaron con la energía propia de una banda que atraviesa por uno de sus mejores momentos.

Tony Lomba & Elio dos Santos

 

Tony Lomba & Elio dos Santos

El pop corona a sus príncipes

Los príncipes de la música ligera vuelven a la carretera “temporalmente”. Tony Lomba & Elio dos Santos regresan a los escenarios. Cuando el pop se queda sin referentes, tras la desaparición de Michael Jackson y del Fary, dos mitos se reúnen para tomar el testigo y entonar los himnos con que asombraron al mundo.

“Hoy es un día especial”, “Bandera, bandera”, “Alfredo Landa” o “Ese amor de la abuela” sonarán junto a nuevos hits, salidos de la imaginación delirante de un grupo indefinible.

Fueron “Los 3 Sudamaricones”, formación con la que consagraron el “wachu-wachu” en el continente Europeo. Pero su asalto al reinado mundial del pop llegó como Tony Lomba & Elio dos Santos, forjando una leyenda hecha de conciertos memorables, pero también de una vida de excesos. Mientras el papel cuché los descubría en fastuosas fiestas en Las Vegas o en polémicas orgías en Cerdeña, Lomba & Dos Santos seguían colgando el “sold out” en todas sus galas. La fidelidad de su público, entregado a la ironía de sus letras y a una poderosa puesta en escena, se extendió como una pandemia.
El indisimulado odio que se profesan no ha impedido el éxito de la gira “Live alter Death”, a la que sigue un disco esperado como el mayor lanzamiento del pop tras “Thriller” y “Torito Guapo”.

En los últimos tiempos, sus fieles se conformaron con actuaciones puntuales, como en Navidad, un clásico que abarrotaba locales. Mientras tanto, cultivaban sus carreras en solitario. Tony, como “crooner” en grandes salas y en conciertos privados. Elio, con su propio grupo, “Elodio y Los Seres Queridos”. Ahora, la cerilla y el bidón de gasolina vuelven a juntarse para descargar su ironía sobre el escenario y devolvernos sus himnos legendarios.

THE CHERRY BOPPERS (funky-soul)

 
THE CHERRY BOPPERS (funky-soul)

Abre a batedora e bota nela rock, psicodelia, jazz, funk, rap, cine blaxpotation, melenas de rizo e a beleza á vez elegante e macarra dun tempo tan violento, como inocente: os 60 e 70.

A dirección musical do grupo ven desde a colección Blue Break Beats, que recolle as mellores gravaciones de jazz funk e rare grooves do selo Blue Note, realizadas por artistas como Donald Byrd, Reuben Wilson, Grant Green, Lonnie Smith, Jimmy McGriff… Case nada.

Cunha produción asinada por dous sabios veteranos, el Sex Museum Fernando Pardo e o exNegu Gorriak Kaki Arkarazo, The Cherry Boppers montaron un artefacto sonoro que, sen dubidalo nada, convérteos nunha das propoestas musicais deste 2009 que se nos escurre como area entre os dedos.

FORMACIÓN
– Mihail Goldfingers en saxo y flauta,
– Txefo K-Billy percutiendo los parches y su socio,
– el bajista Lando Stone, dÁndole lustre a la sección rítmica
– Xixo Yantani en las seis cuerdas
– Ignatius Jhonny aplicando los diez dedos al Hammond leslieficado completan este pequeno regalo sonoro a reventar de soul auténtico.

PREMIOS-CURRÍCULUM
Gañadores do Villa de Bilbao 07 na categoría de mellor directo e máis recentemente, premio Carlos Pina 09 (Radio 3 ) é creatividade do Rock and Soul e gañadores do Certamen Villa San Adrián 09, Navarra.

Premio do Público no Festival de Videoclips Independientes L’hospitalet 09 con “Black Lolita”

Finalistas Premios UFI (Union Fonografica Independiente) Mellor Album do ano na categoría de Música Urbana.

Semifinalistas Festival Int Videoclips FIVECC 09 con “Black Lolita”

O grupo está actualmente de xira presentación do seu novo traballo que inclye unha colaboración de Javier Vargas da Vargas Blues Band; o mesmo tema, “Blues de los Colores” inclúese no disco “Flamenco Blues Experience” no que aparecen tamén Devon Allman ou Raimundo Amador.

“Play It Again!” é un disco autoeditado en digipack e vinilo verde 180 grms dobre carpeta, e distribuído por Pias/Peligro Música. Gravouse en Gárate Studios de Andoain, Gipuzkoa co enxeñeiro Kaki Arkarazo (NeguGorriak, Kortatu, M-Ak, Loquillo, Fermín Muguruza…) e Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas)

The Cherry Boppers abriu para Sly and The Family Stone no Festival Internacional de Jazz de San Sebastián na praza da Trinidad donostiarra; son o primeiro grupo en conseguir unha colaboración entre a BBC inglesa e RNE, gravando unha sesión que formou parte dos concertos de Radio 3 e retransmitido en Inglaterra por radio na BBC6 Music. Outras sesións que a BBC gravou para este mismo programa son Amy Winehouse, The New Mastersounds, Sharon Jones, James Taylor Quartet…

Este verán pasado actuaron no Imagina Funk de Jaén, Festival de Jazz de Punta Umbría, Festival Enclave de Agua de Soria con Pee Wee Ellis e Fred Wesley, Munijazz, ou as festas da Mercé catalanas con Los Fulanos, entre outros festivais destacados. Estaremos en Bordeaux abrindo para Alice Russell próximamente y viaxaremos a Holanda para facer un concerto en Noitevella, Xaneiro e Marzo.