VI Festival A TODO FILISPÍN

VI Festival A TODO FILISPÍN

DECADENT DAUGHTERS (rock)

DECADENT DAUGHTERS

Decadent Daughters se formó en un decadente, gris y sucio Ferrol tras la ruptura de la banda adolescente de sleaze Strütter que había acabado su gira por Inglaterra en noviembre de 2007.

Los chicos tenían más inquietudes artísticas que desarrollar, y llegó un punto en que Strütter se quedó pequeño, tanto en la imagen como en la música. Se habían empapado de muchas más influencias y decidieron que buscarían un sonido más fresco y actual.

La idea era hacer lo que les gustaba pero sin sonar rancios o desfasados en el tiempo, Kane llegó un día al local con el concepto: Decadent Daughters, una banda que tendría un alto componente visual, un shock para el ojo y que tendría una base musical punk; influenciada por toda una suerte de estilos que gustan a sus componentes; desde el heavy metal más clásico hasta los grupos mas extravagantes de visual kei. Con toda la actitud que les venía de Strütter y sus adorados Mötley Crüe.

Andy, Chris y Kane contactaron con Lizz, un viejo amigo que era más que apropiado para la idea que tenían ahora de la banda. Tras pasarse unos meses ensayando, dieron con el batería adecuado en Dani, hermano de Kane a su vez. Que pese a no ser el más técnico con el que se cruzaron, era el que la banda necesitaba.

Reunida ya la banda, se puso la máquina en marcha, necesitaban unas canciones, unas fotos y un modo de mostrarse al mundo. Grabaron su demo “Dead Class Heroes” compuesta de 5 temas (Exploited Teens, Rip your heart out, Fall, No stars to guide us y Sickness) y viajaron hasta Madrid para hacerse una sesión de fotos con su amiga Rebeca Saray, fotógrafa de éxito; que ya había trabajado con Chris para su libro de fotografía artística “Feelings”.

Myspace se convirtió en el cuartel general de los DDs, como de cualquier banda que se precie hoy en día. Subidas allí sus canciones y sus fotos, comenzó la no tan lenta pero no tan segura ascensión de estos chicos.

A la semana de subir los temas, dos de estos ya se encontraban en publicaciones internacionales. “Exploited Teens” apareció en GlamNation vol 2, un recopilatorio americano de Glam, “Rip your heart out” era el segundo tema que podías escuchar en un número de Devolution magazine, una revista de música alternativa en el reino unido. La maqueta recibió muy buenas críticas de Mondosonoro y Rockzone.

DDs empezaron a crear diversas emociones entre la gente, desde amor hasta odio, pero nunca dejando indiferente a nadie. Su música convenció desde a gente del grindcore hasta los sectores más clásicos del público. Sin embargo (in)esperadamente fue la adolescencia la que encontró a los DDs más apetecibles. Su look descarado no tardó en forrar carpetas de instituto. Loka magazine, revista masiva para quinceañeras publicó una foto de ellos por petición de su público e incluso llegó a sacarlos a página completa para una entrevista.

Tachados de emos o posers por su imagen y su éxito juvenil, lo cierto es que DDs nunca hicieron nada para potenciar y facilitar gustarle a esta juventud. Desde sus faltas de respeto a grupos famosos, a su actitud sucia e irreverente en los escenarios; y a su en ocasiones apología de las drogas contra el Straigth Edge imperante, ellos insisten en que son ellos mismos y es lógico que gusten y disgusten.

Aun con toda esta teórica, Decadent Daughters defienden ser un grupo de rock & roll y punto. No son punk, no son visual, no son Glam, no son metal, no son nada-core. Kane ya dijo en 2007 “somos simplemente un grupo de rock, si eres lo suficientemente listo te darás cuenta”.

En 2008, entrando en la primavera y tras varios conciertos locales y alguno que otro por levante, DDs se embarcó en la producción de su primer videoclip del tema “Black & Blue”. Para entonces ya habían contactado con su actual manager Hilda Corell. Los chicos querían un nivel profesional, así que acudieron a GonSound (Gonso Pedrido) en Vigo para grabar su single.

El videoclip demostró las posibilidades técnicas y artísticas de la joven banda, que recibió ofertas de dos sellos discográficos. Sin embargo, las cláusulas obligaban a la banda a “aligerar” su sonido y que sus letras fuesen en castellano a la par que menos polémicas. No se dejaron convencer a la primera y ya sea para mal o para bien, DDs se negaron a ambas compañías por principios artísticos. Sin embargo, durante el verano de 2008, el video aumentó la expectación, y las entrevistas se convirtieron en pósters y de la prensa se pasó a la televisión y a la radio, con el videoclip de Black & Blue siendo emitido en el espacio SolRock de SolMúsica y siendo invitados por TV de Galicia a una corta entrevista en uno de sus programas de tarde.

Tras una gira muy puntual por el país, en la que pudimos verlos en la Apolo II (con una cola de adolescentes histéricas desde las 7 de la tarde) DDs volvieron satisfechos al norte en el mes de Octubre. La primera batalla contra su propio escenario y público había sido una victoria, aunque les queda mucho por hacer todavía. De momento su single ha conseguido gustar al sello Indie americano Demon Doll Records, que editará el tema y su videoclip en la geografía estadounidense para finales de 2008.

LOS ETERNOS (country-rock)

 

LOS ETERNOS

Los Eternos, concibense en Setembro de 2003, coma un proxecto basado no mais simple, disfrutar tocando Rock & Roll. A banda está formada por Chewis e Cudi ás guitarras, Torres o baixo e voz e Oscar á batería. Todos eles cunha larga lista de antecedentes noutras formacions musicais (Rock-a-Hulas, Os Maruxa, Bang74, Studebakers, Blind River, etc.).

O contrario ca maioría dos grupos, os cuales vanse ablandando co tiempo, o seu estilo musical sufriu o efecto inverso, foise encrudecendo en cada ensaio, pasando do R&R o PoweRock sen apenas darse de conta. A discografía de Los Eternos componse de duas maketas con temas propios, “Estás al límite” e “Los Eternos”, ambas autoeditadas.

Aunque o verdadeiro potencial do grupo pódese apreciar nos directos (a desgarradora voz de Torres, as poderosas guitarras de Chewis e Cudi e a potente batería de Oscar). Para dar rienda solta á parte lúdica do Rock&Roll que todos levamos dentro, desfoganse tamén facendo versions dos clásicos do Country (Johnny Cash, Byrd, Creeadence, etc.).

Los príncipes de la música ligera vuelven a la carretera “temporalmente”. Tony Lomba & Elio dos Santos regresan a los escenarios. Cuando el pop se queda sin referentes, tras la desaparición de Michael Jackson y del Fary, dos mitos se reúnen para tomar el testigo y entonar los himnos con que asombraron al mundo.

“Hoy es un día especial”, “Bandera, bandera”, “Alfredo Landa” o “Ese amor de la abuela” sonarán junto a nuevos hits, salidos de la imaginación delirante de un grupo indefinible.

LULA (power-pop)

 
LULA

El nuevo grupo de Patrizia Escoin, la ex cantante de los ROMEOS, es un power-trío de esencia pop que combina con maestría las melodías pop de regusto nuevaolero (Blondie, Bangles) con la fiereza de guitarras a lo PJ Harvey o Johnny Thunders y unas letras personales y crudas. Su primer álbum, ‘Zapatos Nuevos’ contenía joyas pop como el single ‘California’ o ‘Sayonara’, y su recién publicado ‘El mundo está temblando’ (Lucinda/Subterfuge) está abanderado la energética ‘Johnnie Walker’

El Mundo Está Temblando’ es una impecable colección de canciones que partiendo del pop brioso y aguerrido de su debut ‘Zapatos Nuevos’, alcanza la urgencia powerpopera con temas vitaminados de gloriosos estribillos y centelleantes guitarrazos dignos del tandem Cheetah Chrome/Jimmy Zero. Deslumbra la capacidad del trío para expresar en piezas de apenas dos minutos las confesiones íntimas, rencores, amores y retratos de la vida y el rock. Por ‘El Mundo Está Temblando’ se pasean de la mano la melancolía y el descaro punk, las venganzas emocionales y los amores callejeros, caminan juntos Dee Dee Ramone y Marilyn Monroe.

LOS REYES DEL K.O. ( soul y rhythm’n blues)

 
LULA

Empezamos a tocar juntos en Santiago de Compostela en 1993. Somos como hermanos desde que éramos niños. Nos conocimos cuando nos intentábamos ligar a nuestras hermanas… Fuimos al mismo colegio, pero no éramos nada buenos en ello, especialmente en música, donde siempre estábamos en la ultima fila del coro… Pero nos dimos cuenta de que teníamos el mismo feeling para la música… que era justo el contrario de nuestra profesora. Después de montar y tocar en diferentes bandas como Red Blues Band o Blue Rags, nos hicimos conocidos en Galicia como “los niños punkys que tocan blues” Marcos se mudo a Madrid en 1999 donde paso a formar parte de una de las mas conocidas bandas de blues españolas, la Tonky Blues band… Después de dos años, Adrián se unió a la banda, primero como batería, y luego ya como guitarrista.

Hasta 2002 estuvimos en la banda haciendo giras y acompañando a artistas como Mick Taylor (Rolling Stones); Buddy Miles(Jimmy Hendrix), con los que también hicimos alguna sesión en el estudio. Después de esa increíble experiencia, ya estábamos preparados para montar nuestra propia banda, Los Reyes del Ko, que toma el nombre por las veladas de boxeo en las que solíamos tocar. En pocos meses grabamos nuestro primer álbum “Coll Vs Costa” con Javier Vacas y Antonio Alvarez y producido por Naco Goñi,que llego a ser el “disco de Blues del año en España”.

Tocamos en prácticamente todos los festivales de España, compartiendo escenario con leyendas como Chuck Berry,Johnny Winter,Buddy Guy, Solomon Burke, The Faboulous Thunderbirds, John Mayall etc…Estábamos flipándola….!!!! Después de mas festivales y clubs, de grabar el disco Marcos Coll&Adrián Costa “Home Made Blues” y ganar el campeonato de mayores fiesteros allá donde íbamos, decidimos como buenos gallegos emigrar a Alemania en 2004. Sin idea de lo que allí nos esperaba, tuvimos suerte y con la ayuda de toda la comunidad alemana de blues, especialmente de Chris Rannenberg y Michael Maass, nos asentamos en Berlín. Desde allí empezamos a tocar en festivales y clubs de toda Europa,Mexico etc así como también acompañamos a otros músicos de la escena como Aron Burton ,The Stimulators, Guitar Crusher, Tom Blacksmith, Peter Krausse, Abi Wallenstein, Eb Davis etc. así como también hacer jams y amistad con gente de la talla de Sugar Blue, Tino Gonsales, Angela Brown etc….., y comenzamos a girar por países como Mexico, Francia, República Checa, Alemania, Rusia, España, y Estados Unidos donde acabamos de cumplir nuestro sueño de poder conocer y disfrutar de la gran cuna del blues. Aún así en Galicia es donde más nos gusta tocar y hacer bailar a los nuestros.Ahora si que ya no podíamos parar de flipar!!!!!

En marzo de 2006 grabamos nuestro nuevo disco “Hot Tin Roof” producido por Chris Rannenberg y co-producido por Keith Dunn y Willie Jackson con una banda de lujo que incluye al saxofonista de Fats Domino Herb Hardesty, a Sax Gordon Beadle etc ademas de otras sorpresas… En nuestro blues que va de tradicional al eléctrico moderno, tambien se encuentran muchos ritmos funky, soul e incluso raíces españolas como nuestra versión de “La Paloma” Alguna gente nos a llamado los Buddy Guy y Junior Wells españoles… pero nosotros nos vemos mas como los Cheech and Chong gallegos. En nuestro show solo tratamos de hacer que la gente no pare de bailar y se olvide de sus marrones por al menos un par de horitas, y que por una vez, las abuelas, madres e hijas estén en algo de acuerdo….

Sorprendentemente hemos ganado alguna que otro premio prestigioso como el Berlin Jazz&Blues Award, y nuestros nombres están en los libros de música de los colegios de Galicia! Pero eso no es nada comparable a la cantidad de amigos que hemos conocido en el camino, asi como los caminos y sitios preciosos que hemos tenido la oportunidad de visitar… eso es lo máximo que nos da la música a parte de la música en si ,y que hace que el esfuerzo no sea en vano! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! “Parece que han nacido juntos…” Sugar Blue. “Tienen fuego en el culo!!! ” Guitar Crusher. “I just finished listening to Los Reyes Del K.O. and it is SMOKING! Great tunes and great playing. I love it. Good for you guys!” -Charlie Musselwhite.